EL maestro este 4 de marzo... Calentita.



No existe gloria para la persona perversa y maliciosa.

Notas de la disertación del maestro, del 4 de marzo de 2009 

 

Comienza la disertación con un grupo de no profesionales que canta una canción. Cantan la canción púrpura (¿)

 

Esta canción fue escrita en 1981, durante el período en que nuestro maestro había sido forzado a renunciar a la presidencia de la organización. El clero junto con algunos líderes máximos de ese momento, utilizando ardides, lo habían destituído de su cargo. A raíz de ello, Daisaku estuvo tres años sin poder participar en las actividades de la Sede Central, y muchos máximos responsables de ese momento le mostraban su desprecio abiertamente. Su puesto de trabajo lo habían ubicado en un cuarto de mantenimiento. Era un clima muy tenso y hostil para el maestro. Durante ese período se dedicó por completo a realizar visitas hogareñas. En la canción vibra el espíritu de lucha contra las autoridades malignas.

 

Aquel que puede cantar es feliz.

Aquel que puede cantar con alegría, ya triunfó.

El gongyo es como un poema eterno.

 

Citando a Toda:

 

¡Nosotros vamos a hacer florecer el cerezo del Kosen Rufu y que nunca se marchite!

Tenemos que establecer felicidad absoluta y paz dentro del corazón.

Con sonrisas, coraje y victoria.

 

*  *  *

 

Tenemos que rescatar el humanismo del Budismo. El humanismo es lo que tenemos que propagar. A veces, incluso la palabra “budismo” no es la más correcta. ¿Qué significa el humanismo del budismo? Significa que el Ser humano es el Objetivo. La Felicidad del Ser Humano. Todo lo demás son medios. Los seres humanos no son medios para algo más trascendente.

Cuando estos valores se invierten, cuando el Buda se transforma en algo superior o inalcanzable., no hay humanismo.

Hay que hablar con claridad acerca de lo que es el Budismo, en este sentido. Si no se aclara bien, las personas se confunden y surge el autoritarismo (la creencia de la superioridad de unos sobre otros)

Cuando dialogamos del budismo no es bueno referirse solo al budismo histórico o a las formas. Hay que rescatar el humanismo del Buda.

Nuestro maestro, cuando comienza las series Sabiduría del Sutra del Loto, o Disertaciones de Gosho, dice que quiere rescatar el humanismo del Budismo de Nichiren Daishonin.

 

Humanismo es coraje indómito con las autoridades arrogantes y cariño incondicional con el ser humano común.

Ambos aspectos hablan de un genuino humanismo.

 

*  *  *

 

Los jóvenes son el futuro: estoy dejando la verdad y la justicia. Hay que lograr una victoria contundente: si no, la mentira se convierte en la verdad.

 

Lo importante es cuán considerados podemos ser los líderes.

 

Cuando uno ve una situación difícil:

1) Discernir la verdadera esencia de las cosas: la verdad de la mentira.

2) Tomar medidas adecuadas para triunfar. Todos los esfuerzos son para triunfar.

3) Crear nuevos valores y nuevos horizontes.

 

Luego que esto ya esta, hay que buscar nuevas batallas, más grandes. (La vida es lucha continua)

 

Lo importante no es cambiar rápido, sino el proceso, el fortalecimiento durante el proceso.

Sin la lucha, no hay revolución humana.

 

La importancia de que exista un solo discípulo auténtico.

En el capítulo Hoben (2º) del Sutra del Loto, se menciona que todos los fenómenos son, en si mismos, la verdadera entidad. Significa que todas las personas, son budas. Diciendo esto, contradijo 42 años de sus propias palabras, porque previamente al Sutra del Loto, siempre alguien quedaba fuera de la posibilidad de iluminación.

Antes de esta gran declaración, hubo 5000 arrogantes que creyendo que ya habían oído suficiente, se retiraron. Shakyamuni no les impidió que se vayan.

Toda decía:

“Si quieren irse, que se vayan. No necesitamos cobardes, ni inútiles”

 

Simplemente con que exista un discípulo auténtico, a partir de allí se manifestarán millones de valores humanos.

¿Qué clase de discípulo soy? La postura del verdadero discípulo es no pedirle al maestro que lo haga por él.

 

Cita palabras del fundador de la Universidad de Moscú (1855)

“Merece recibir nuestra alabanza aquella persona que puede igualar el número de batallas al número de victorias”

Shijo Kingo jamás se permitió una derrota.

 

¡Jamás sean arrogantes! La gente arrogante se aprovecha del maestro. Olvida su deuda de gratitud con el maestro para mostrar su grandeza personal (pequeño yo). Son personas de ingratitud.

 

La verdadera fuerza del avance de la organización proviene de la libertad y la alegría.

 

 

LUCHAR CON OPTIMISMO INDÓMITO.

 

“Los que creen en el Sutra del Loto parecen vivir en el invierno, pero el invierno siempre se convierte en primavera. Ni una sola vez, desde la Antigüedad, alguien ha visto u oído que el invierno se convierta en otoño. Tampoco hemos sabido de ningún creyente en el Sutra del Loto que continúe siendo una persona común. El Sutra dice: “Si hay personas que escuchan la Ley, ni una sola dejará de lograr la iluminación” (Cáp. Hoben)

El invierno siempre se convierte en primavera, Los escritos de Nichiren Daishonin, Pág. 561

 

 

“A través de mí accionar voy a revertir esto”

Sin esa decisión es mejor no lanzarse, no hablar.

 

Cita de un norteamericano experto en liderazgo.

“ Cuando una organización se expande, los líderes tienden a delegar a los demás las cosas pequeñas. Pero un auténtico lider es el que aún así se puede ocupar de los pequeños detalles”

 

El líder es el que debe dar atención minuciosa, atesorando a la persona que está en primera línea. Las personas sin cargos ni intereses luchan con toda sinceridad.

Atesorar a estas personas es la clave del desarrollo.

Cuando esto no ocurre, aquí yace la causa para la destrucción de la organización.

Jamás se pongan soberbios.

 

El filósofo Emmanuel Kant decía que existían tres clases de maldad:

 

1)    la envidia: esto perturba la unión entre compañeros.

2)    la ingratitud: esto provoca la destrucción del budismo.

3)    Regocijarse del sufrimiento ajeno (esta es función del demonio del sexto cielo)

 

Aquella persona que está viendo el mal, y finge no verlo, se arrepentirá eternamente.

 

Toda,  a raíz de la lucha por enfrentar a las autoridades malignas decía: 

El poder es como un tsunami que arrasa con todo. Para enfrentar el poder de la autoridad, si no se tiene una decisión inquebrantable, aún a costa de su vida: es imposible de enfrentar.

 

Muchas personas repiten varias veces las enseñanzas del budismo, pero profundamente no quieren cambiar de pensamiento. Es ahí donde surge la equivocación. Es muy importante seguir advirtiendo, seguir diciendo.

Sin envidia, sin rencor. Orar juntos. Unirnos con la fé. Esto es ser camaradas del Kosen Rufu.

 

Si los miembros están sufriendo, es como si hubiera agua estancada en un hoyo. Se pudre. Para evitarlo, hay que seguir advirtiendo a los responsables corruptos.

Los líderes que sólo son de palabras son innecesarios.

 

La vida es como una maratón, no es carrera de 100 metros. Sin falta, todos llegaremos a manifestar la budeidad en esta existencia.

 

El consejo de Toda era:

 

“Lo que sea que piensa, conviértalo en oración”

 

Si está dentro de su oración, seguramente comenzará a moverse en alguna dirección. Que no quede sólo en un pensamiento.

 

 

--PARA MIS AMIGOS-- del 12/03/2009

 

"Son nuestros enemigos poderosos

los que ayudan a nuestro progreso"

El mentor y los discípulos que defienden

la justicia y la verdad no tienen nada que temer!

Avancemos intrépidamente y alcancemos la victoria!

 

(*) "The Actions of the Votary of the Lotus Sutra", WND I. p.770

 

 

Solamente se puede conocer su verdadera fortaleza cuando derrota a un enemigo poderoso. Sin esta batalla no podemos desarrollar fortaleza. Si existe inseparabilidad con el maestro, podemos avanzar con valentía, sin temer a nada.

 

 

0 comentarios: